CREMA PASTELERA

Esta es una de las versiones que hago en casa de la crema pastelera, es para disponer de un ratito y hacerla con mimo; hago otra más rápida que ya la pondré mas adelante.

La receta la saqué del blog Gastronomía & Cia, imagino que casi todos lo conocéis, pero si aun hay alguien que no lo conozca, que se pasee por el blog, es fantástico, con una gran variedad de recetas desde las básicas a las más complejas.

Esta crema pastelera la hice para que formara parte de una receta que os pondré en la siguiente entrada, el bizcocho con corazón de crema y cobertura de canela ; pero para cualquier postre siempre viene genial.

INGREDIENTES:

  • -1 litro de leche.
  • -6 yemas de huevo.
  • -200 gr. de azúcar.
  • 75 gr. de harina.
  • -50 gr. de fécula de maíz (maizena).
  • -la corteza de un limón.
  • -1 palito de canela.
  • -1 vaina de vainilla. (yo no le puse, no tenía).

PREPARACIÓN:

Mezclar en una fuente la harina y la Maizena tamizadas, el azúcar; seguidamente las yemas y 1/2 vaso de leche y batir con las barillas, reservar.

Se pone la leche restante a calentar junto con la piel del limón, la vaina de vainilla y el palito de canela, que esté bien caliente pero que no llegue a hervir. Se retira del fuego y se deja un poquito (15-20 minutos) con la tapa puesta para que coja bien los sabores.

Pasado este tiempo se retiran de la leche la canela, la vainilla y la corteza de limón, se pone otra vez a cocer y se incorpora el preparado que habíamos reservado con las yemas, se tiene a fuego suave sin parar de remover hasta que espese.

Está riquísima, yo hice esta cantidad, pero si queréis podéis hacer la cantidad que queráis ajustando los ingredientes.

Ahora os voy a poner (copia y pega) una información muy útil que Gastronomía & Cia tiene en su post, yo no sabía todo esto hasta que me encontré con su blog. Veréis que interesante.

Para evitar que se forme una película seca en la superficie y obtener una textura más aterciopelada, se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclarla bien, así la grasa evitará que la crema se reseque. Después conviene taparla con film transparente sin que toque la crema y reservar en el frigorífico hasta su consumo.

En las elaboraciones de crema pastelera en las que sólo se incluye harina de trigo como espesante, hay que incorporarla al azúcar y a los huevos y después se agrega la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, después se cuece. Conviene dejar un par de minutos más de cocción, sin dejar de remover, una vez obtenida la consistencia adecuada para que no se note sabor a harina.

Si sólo se incluye fécula, ésta debe disolverse previamente en leche fría. En todo caso es conveniente cocer la crema pastelera a fuego suave y sin dejar de remover para obtener una textura homogénea y sin grumos.

Se recomienda el uso de crema pastelera con fécula para rellenos, mientras que para cubrir un hojaldre u otro tipo de masa similar, se haga con crema pastelera elaborada sólo con harina, pero en el caso de hacer una tarta de frutas, es más recomendable hacer la crema con una mezcla de harina de trigo y fécula de maíz.

También hay cremas que se ligan sólo con huevos o las yemas de los huevos, como la crema inglesa, en este caso es de gran importancia que no llegue a hervir, pues de lo contrario, se cocerían las yemas y se cortaría la crema.

Pronto os pondré la receta a la que iba destinada esta riquísima crema pastelera.

Mirad que broche mas mono me ha regalado Isa del blog Arteisania, es que hace unas cosas chulísimas y esta semana santa se ha lucio, ha hecho muchas de las representaciones de nuestras procesiones que son totalmente diferentes al resto.

Aquí os dejo un enlace para que os hagáis una idea de como son nuestras procesiones, son biblico-pasionales y son para vivirlas y respirarlas aquí, en Lorca.

Para este año no va ser, pero ir planeando las del año que viene, os espero para que las disfrutéis.

Procesiones de Lorca.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About xuani

Soy Juani,vivo en LORCA, un bonito lugar, también llamado "Ciudad del sol". Soy madre de dos preciosas niñas. Sandra y Andrea. Las dos disfrutan con la masa y el rodillo, tanto como yo. Mi pasión por la cocina , me hizo conocer y visitar muchos blogs, y cada vez deseé con mas ansia, tener uno propio, en el que poner, todas las recetas que hacía, tanto de la red, como de mi madre, que es una gran cocinera. Con este blog, veo realizado uno de mis sueños, y siempre es bonito que nuestros sueños se hagan realidad
básicos, dulce, postres, repostería , , ,

5 comments


  1. Una de las cremas que mas me gustan y se ve deliciosa !!!

    El broche chulísimooooooo !!!

    Besinos.

  2. Hola Xuani, esta receta se ve más sencilla que la tradicional, cocinada a baño María. Tengo una receta guardada que baten los huevos enteros, nunca la probé así, siento curiosidad a ver qué pasa. Me encanta esa crema. Besos,

  3. Qué rica la crema pastelera, es uno de mis vicios. Un besazo.

  4. Te sale estupenda!!! está buena hasta a cucharadas, qué delicia!!!

  5. Me la guardo en mi archivo, que nunca la he preparado antes y me encanta.
    Un beso grande y feliz fin de semana,
    Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>